miércoles, 26 de septiembre de 2012

Golpe de Estado (1976-1983)




El golpe de Estado en Argentina de 1976 fue un golpe de Estado que depuso a Isabel Perón el 24 de marzo de 1976 en Argentina. En su lugar, una junta militar fue establecida, liderada por el almirante Emilio Eduardo Massera (vinculado a la logia P2). La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta 1983. Aunque la represión política comenzó antes del golpe (la llamada "Guerra Sucia") con el Operativo Independencia, se extendió durante la guerra resultando en las desapariciones forzadas de un número de víctimas cifrado entre 8.000 y 30.000. El Departamento de Estado de los Estados Unidos sabía de los preparativos del golpe dos meses antes de que ocurriera.
Dos días tras el golpe, el Secretario para América Latina, William D. Rogers, declaró "Esta junta está probando la afirmación de que Argentina no es gobernable... Creo que eso es claramente una opción probable." así como "Creo que debemos esperar bastante represión, probablemente una buena ración de sangre, en Argentina antes de que pase mucho tiempo. Creo que van a tener que buscar duro, no sólo a los terroristas sino a los disidentes de los sindicatos y sus propios partidos." El secretario de Estado Henry Kissinger estableció que "Cualquier oportunidad que tengan, necesitarán un poco de apoyo" y "porque quiero apoyarlos. No quiero darles la sensación de que son acosados por los Estados Unidos."
En junio de 1976, cuando las violaciones de los derechos humanos por la junta fueron criticados en los Estados Unidos, Kissinger reiteró su apoyo a la junta, dirigiéndose directamente al Ministro de Asuntos Exteriores Argentino Cesar Augusto Guzzetti en una reunión en Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada